Enfermos misioneros

Enfermos misioneros

  • On 11 de febrero de 2023

Una dimensión desconocida dentro de las Obras Misionales Pontificias, es la campaña permanente de oración de “Enfermos misioneros” que, como Santa Teresita, patrona de las misiones, ofrecen su sufrimiento, su enfermedad al sostenimiento de los misioneros y sus comunidades. De la mano de D. Justo Amado, responsable de esta faceta de OMP España, conoceremos un poco más de ella, animándoos a promoverlo en vuestro entorno: parroquia, familia, etc.

La imagen de Cristo es del misionero del IEME en Zimbabue, José García.

Enfermos Misioneros es una unión de oración y ofrecimiento de todo lo que es una vida cristiana que vive momentos de dolor, pero también de alegría y cariño. Dentro de las Obras Misionales Pontificias, que con sus campañas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, tanto ayuda a la Iglesia misionera, Enfermos Misioneros ha sido y es un camino para ser misioneros desde el propio hogar, con las propias limitaciones de nuestra debilidad humana y con ese relación propia que todo cristiano puede tener con Dios, hecho hombre y que ha pasado las mismas estrecheces, dolores y alegrías que nosotros.

La estructura de esta unión, de la unión de Enfermos Misioneros, es físicamente mínima. Basta con recibir el “Tríptico de Enfermos”, una pequeña publicación que 30.000 enfermos en España reciben más o menos directamente en sus casas o a través de sus parroquias. Espiritualmente la unión es ya otra cosa, es la del Cuerpo Místico de Cristo, la de la Comunión de los Santos, que nos hace estar unidos a un misionero que celebra misa al otro lado del mundo, a una persona que necesita en ese momento duro un apoyo interior y espiritual, que suma nuestras pequeñeces y las pone ante el Dios de la Vida.

Detrás está la Unión de Enfermos Misioneros, una iniciativa nacida en 1928 del espíritu misionero de Margarita Godet. Esta mujer, francesa como los fundadores de las Obras Misionales, quería ser una apóstol misionera pero estaba inmovilizada por la enfermedad. Se ofreció como “enferma misionera” al seminario de Misiones Extranjeras de París, que tantos misioneros enviaba al mundo, y así, tan callada y humildemente, nació la Unión de Enfermos Misioneros. A España llegó de la mano de Ignacio Villanueva, un sacerdote también enfermo y que no pudo partir para misiones. La Unión de Enfermos Misioneros fue acogida por las Obras Misionales Pontificias y, poco a poco, se fue desarrollando gracias a labor de las religiosas en los hospitales y a la publicación “Misión y Sufrimiento” – antecedente del actual “Tríptico de Enfermos”, que en su momento, en los años 50, quizás era la más importante publicación de las Obras Misionales Pontificias en España.

Cualquier enfermo puede unirse en la oración y el ofrecimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia. Es lo que decía de manera cercana y maravillosa el Papa Francisco a los enfermos de la Parroquia Romana de San José en el Aurelio el 14 de diciembre de 2014: “Os agradezco el testimonio que dais, el testimonio de paciencia, de amor de Dios, de esperanza en el Señor: esto hace tanto bien a la Iglesia. Vosotros ‘regáis’ continuamente a la Iglesia con vuestra vida, con vuestros sufrimientos, con vuestra paciencia. Muchas gracias, os lo agradezco de veras. La Iglesia sin los enfermos no podría seguir adelante. Vosotros sois la fuerza en la Iglesia, vosotros sois la verdadera fuerza”. Palabras que curiosamente casi coinciden con las pronunciadas por San Lorenzo, diácono de Roma en tiempos de las persecuciones, cuando se le preguntó por los tesoros de la Iglesia: el mostró a los enfermos, a los pobres, a los débiles…

Además, el “Tríptico de Enfermos” tuvo como colaborador nada menos que a un santo: el Beato Manuel Lozano Garrido, el conocido como “Beato Lolo”, escritor, periodista y enfermo, colaboró desde 1959 a 1968. El “Beato Lolo” afrontó de manera excepcional, desde su vivencia cristiana, la dolorosa enfermedad que padecía y que le había reducido desde muy joven a una silla de rueda. Además desde su experiencia y cualidades como periodista, fue uno de los destacados inspiradores del espíritu que anima a los “Enfermos Misioneros”, una encarnación de dicho espíritu.

Puedes leer el último número del tríptico de Enfermo Misionero, si quieres recibirlo en casa o trabajarlo en tu parroquia en las visitas a enfermos, ponte en contacto con nosotros. Triptico-Enfermos-Enero-Febrero-2023

Desde hacía tiempo, había necesidad de preparar algún tipo de estampa oracional que sirviera a los muchos enfermos que nos la pide y que, a su vez, pudiera acompañarse en la labor de acompañamiento que en muchas diócesis se realiza. Realizada por la Delegación diocesana de Misiones de Madrid:

Comparte esta noticia en: