Semana de formación misionera para directores diocesanos de OMP

Semana de formación misionera para directores diocesanos de OMP

  • On 24 de enero de 2023

Con el tema “Missio ad gentes, animación y cooperación misionera hoy”, tuvo lugar esta formación para los directores diocesanos de Obras Misionales Pontificias, que tuvo lugar en Roma del16-20 enero 2023.

La finalidad de esta formación era ofrecer a los Directores diocesanos de las OMP en lengua española un curso de convivencia y formación misioneras para realizar con competencia profesional la labor de animación, formación y cooperación misioneras que les ha encomendado su respectivo obispo.

Participantes en la semana de formación misionera, del 16 al 20 de enero en Roma.

Comenzando el día siempre con la Eucaristía, ofreciendo al Señor la jornada que se comenzaba, las mañanas se centraron en vistas a diferentes lugares del ámbito misionero: visitas a las OMP y a la CEP, al Colegio Urbano, Universidad Urbaniana, archivo histórico de la CEP, Colegios Pontificios San Pablo Apóstol y de San Pedro Apóstol. La mañana del miércoles, participaron en la audiencia del Papa Francisco, empapándose de un gran sentido de Iglesia, en la que el Papa impartió su segunda catequesis sobre la pasión por la evangelización, el celo apostólico del creyente, centrándola en quien tiene que ser el modelo insuperable del anuncio, Jesús.

Por las tardes, fueron diferentes conferencias, impartidas por los grandes responsables de las OMP a nivel mundial, que hicieron a los participantes disfrutar, aprender y poner cara a tanto trabajo que se realiza desde Roma en las diferentes Obras Pontificias, que se sostienen desde todo el mundo.

  • Las Obras Misionales Pontificias: carisma y actualización, por el P. Dinh Anh Nhue Nguyen, OFMConv
  • Dimensión misionera del presbítero, de la persona consagrada y de cada bautizado, por el P. Carlos del Valle, SVD.
  • La Palabra de Dios en la misión y la animación misionera hoy, por la Prof. Nuria Calduch-Benages.
  • Obra Pontificia San Pedro Apóstol (al servicio de la animación misionera diocesana), por el P. Guy Bognon, SSS +colaboradores).
  • La misión ad gentes vs. Nueva Evangelización. por el director nacional de OMP España, el P. José María Calderón.
  • Documentos pontificios y episcopales fundamentales sobre la misión y P. Paolo Manna, por la Hna. Mónica Juszka RMI.
  • Obra Pontificia Propagación de la Fe (al servicio de la animación misionera diocesana), por el P. Ted Nowak, OMI + P. Gerardo Roncero, FMVD.
  • Obra Pontificia Infancia Misionera (al servicio de la animación misionera diocesana), por la Sr. Roberta Tremarelli, AMSS).
  • Reflexión sobre la misión de evangelización de América ayer y hoy, por el P. Jafet Alberto Peytrequin Ugalde.
  • Obra Pontificia Unión Misional (al servicio de la animación misionera diocesana, por el P. Dinh Anh Nhue Nguyen, OFMConv.
  • El Manual de los directores diocesanos y la cooperación espiritual, personal y material, por el P. Dinh Anh Nhue Nguyen OFMConv.
  • Comunicación en la animación misionera, fundraising y faithraising (diocesana), por Paula Rivas y Javier López (España), Inés San Martín (EE.UU).

Como veis, un amplio horario, mucha actividad, también con tiempo libre. Lo fundamental, también el compartir, la convivencia entre los participantes procedentes de países de lengua hispana: Puerto Rico, Canadá, España, Chile y Costa Rica.

Gracias al Centro Internacional de Animación Misionera por acogernos, al P. Dinh Anh Nhue Nguyen (Secretario general de la PUM), al P. José María Calderón (Director Nacional de OMP España), profesores, ponentes y responsables de las OMP en Roma, por alentarnos e impulsarnos en la actividad misionera de nuestras diócesis.

Nuestro delegado, D. Fernando J. Zapata, ha regresado muy contento y con muchísimas ganas de implementar toda la formación en la actividad diocesana de la Delegación de Misiones de Albacete.

Comparte esta noticia en: